Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

Normas de comercio internacional

Economía y negocios.

Telecomunicaciones.


El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el comercio de servicios de telecomunicaciones básicas (ASTB), contienen normas aplicables a la reglamentación del sector de las telecomunicaciones y a la concesión de licencias.

Los signatarios del ASTB, así como los países que desean ingresar a la OMC, deben adaptar sus prácticas de reglamentación y de concesión de títulos habilitantes a las normas comerciales de esa organización.

A continuación se resumen las normas comerciales aplicables a la concesión de autorizaciones oficiales. El tema central de todas estas reglas es la evolución hacia mercados abiertos y procedimientos transparentes de concesión de títulos habilitantes (concesiones, licencias, permisos y registros).

Todos los Estados Miembros de la OMC deben observar las obligaciones generales y disciplinas del AGCS, tres de las cuales son directamente aplicables a los procedimientos de concesión de títulos habilitantes:

a) Trato de la nación más favorecida (artículo II del AGCS). Un régimen de concesión de licencias debe permitir el acceso al mercado a operadores de países miembros de la OMC en términos no menos favorables que los aplicables a operadores de cualquier otro país.

b) Transparencia (artículo III del AGCS). Todas las leyes y normas que afectan el comercio de servicios deben ser publicadas. El anexo sobre telecomunicaciones del AGCS requiere expresamente la publicación de, entre otras cosas, toda notificación, requisitos para el otorgamiento de títulos habilitantes, así como cualquier otra forma de reconocimiento o aprobación (por ejemplo, homologaciones para equipos terminales) que se requieran antes de que un proveedor de servicios extranjero pueda realizar legalmente sus actividades en un país miembro de la OMC.

c) Barreras comerciales (artículo VI del AGCS). Los requisitos para la concesión de títulos habilitantes no deben constituir barreras comerciales innecesarias.

Compromisos específicos del ASTB. Los pliegos de compromisos suscritos en el marco del AGCS contienen los demás compromisos comerciales de los países miembros en cuanto a los servicios específicos, incluidos los de telecomunicaciones básicas. Además, los compromisos nacionales asumidos como parte del ASTB exigen a muchos países dar mayor acceso a sus mercados de telecomunicaciones. En muchos casos la implementación de estos compromisos se lleva a cabo gradualmente durante un periodo de varios años.

El Documento de Referencia de la OMC sobre principios en materia reglamentaria, adjunto a las listas de compromisos específicos presentadas por muchos países en el marco del ASBT, obliga a éstos a adoptar ciertas prácticas de reglamentación en relación con los servicios de telecomunicaciones básicas.

Los compromisos que se adquieren con relación a los procesos para el otorgamiento de títulos habilitantes son:

Disponibilidad pública de los criterios de concesión de títulos habilitantes. Es decir, que cuando se exija un título habilitante para brindar un determinado servicio, se informará al público de todos los criterios de concesión de los títulos habilitantes y los plazos requeridos para tomar una decisión relativa en el caso de que se presente una solicitud.

Por: Hjalmar Ruiz Tückler.
Consultor.
Consultas: hjalmar.ruiz@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels