Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

Aplicación de fibra en bucle de abonado.

Economía y negocios.

Tele comunicaciones.


Estas aplicaciones admiten diferentes posibilidades de configuración, en función de la penetración de la fibra:

  • Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del abonado: FTTH (fibra hasta el hogar).
  • Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en interior en el SOl: FTTB (fibra hasta el edificio).
  • Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en exterior en el SOl: FTTC (fibra hasta la acera).
  • Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en el exterior (o interior en el FOI: FTTCa (fibra hasta el punto de distribución de subgrupos).
Sólo en el primer escenario la fibra óptica llega hasta el propio hogar del usuario. En los escenarios de fibra hasta la acera o hasta el edificio, los últimos centenares de metros entre el SOl (que, por ejemplo, puede estar situado en el sótano de un edificio) y el usuario se alcanzan con pares de cobre. Es posible alcanzar distancias de 20 km., entre la central local y los abonados en el caso de tratarse de una red óptica pasiva (PON), o superiores para el caso de una red óptica activa (AON).

Este escenario lo adoptan las operadoras para tendidos de nueva planta, reduciendo así sus costos de mantenimiento y preparándose para ofrecer nuevos servicios. De esta forma la red queda preparada para ofrecer televisión por cable y servicios de banda ancha cuando éstos se demanden.

Además de garantizar suficiente ancho de banda, el tender fibra hasta el SOl reduce los costos operacionales actuales, pues la tasa de fallos de la fibra es sensiblemente menor que la del cobre.

La solución FTTCa representa una solución menos exigente en cuanto a tendido de fibra se refiere. En este caso, la fibra va desde la Oficina Central (CO) de una operadora hasta el FDI y a partir de ahí se utiliza el cobre para llevar al abonado todo tipo de servicios (banda estrecha: POTS, RDSI, líneas alquiladas; banda ancha: "on-line", multimedia, servicios conmutados de distribución digital de vídeo).

Los servicios de banda ancha requieren modems VDSL (Very high bit-rate Digital Subscriber Line) para poder transitar correctamente por un par de cobre. De hecho, un gran número de operadoras están ofreciendo servicios de banda ancha "sobre" los de banda estrecha existentes, es decir, instalan al lado de un equipo de banda estrecha operativo uno nuevo de banda ancha, y sobre el único par de cobre que va hasta el abonado multiplexan en frecuencia tráfico ATM por encima de la banda base, ocupada por las comunicaciones de POTS o RDSI.

La capacidad típica del nodo de acceso de un sistema FITL es de unos 2 mil abonados POTS o equivalentes. Para aplicaciones de FTTB/C, la capacidad de la ONU puede variar entre 4 y 120 POTS. Para aplicaciones FTTCa, el tamaño de una ONU puede variar entre 400 y 600 abonados POTS.


El escenario FITL es fundamentalmente aplicable como solución para nuevas instalaciones y para modernizar redes existentes. En ambos casos la operadora busca cubrir grandes distancias con la red de acceso, necesita una solución con unos costos operativos muy bajos, y/o no está seguro de la evolución de la densidad de población.

Por: Ing. Hjalmar Ruiz Tückler.

Consultor.

Consultas: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels