domingo, 5 de septiembre de 2010

Servicios celulares personalizados.

Economía y negocios.

Servicios celulares personalizados.

Tele comunicaciones.


La penetración móvil en Latinoamérica está llegando a niveles de saturación. Países como Argentina ya han superado la barrera del 100 por ciento de penetración.

El crecimiento del mercado de voz, por lo tanto, se está frenando debido a que la única forma de seguir creciendo en cuanto al número de clientes es embarcándose en la costosa tarea de “quitarle” clientes a los competidores y ofrecer continuas promociones que impactan sobre el crecimiento del tráfico de voz, pero no en la misma proporción en los ingresos por este tipo de servicios.

Por lo tanto, los operadores deben empezar a adaptar sus modelos de negocio para asegurarse de que los clientes existentes generen mayores ingresos y no tengan tentaciones para migrar a un operador competidor.

Esto lleva sin duda alguna a la personalización de los servicios celulares y principalmente en el segmento de servicios de valor agregado como una forma de incrementar ingresos con nuevos productos y servicios.

La personalización, sin ser invasiva, se está convirtiendo en una tendencia fundamental para conseguir dichos objetivos. Los operadores deben empezar a segmentar su base de clientes de forma individualizada. La variedad de los servicios de datos móviles está creciendo a gran velocidad, ofreciendo a los usuarios un abanico de opciones muy superior a través de sus teléfonos celulares.

Ya no se trata de segmentar basándose en la forma de pago, o sobre si el usuario es más consumidor de servicios de voz o de SMS. Esta fragmentación simplista ya no aplica a la nueva realidad.

El nuevo esfuerzo de mercadeo y de los desarrolladores de nuevos productos es ofrecerle al usuario una atención personalizada para incrementar los ingresos medios por usuario y rentabilizar así las operaciones empresariales.

Esto se combina con la utilización de nuevas tecnologías para ampliar su oferta de servicios. Se orientan esfuerzos en nuevos focos de subsidios de terminales, tales como los smartphones y dispositivos de pantalla táctil. De hecho, las acciones tomadas durante el cuarto trimestre de 2009 son un claro ejemplo de ello.

El mercado va respondiendo afirmativamente a la propuesta de los operadores en ofrecer más servicios de valor agregado (SVA) montados sobre 3G. Aun cuando hoy día no se perciba una oferta llamativamente nueva, sino que los SVA que se ofrecen bajo el paraguas de 3G son similares a los que se ofrecen en redes GSM/GPRS/EDGE.

El diferencial se fundamenta en los módems USB que permiten acceder a internet y los nuevos dispositivos con plataformas como Android, que pronto harán que incluso los dispositivos de menor costo tengan altas prestaciones para acceder a los SVA.

Durante la segunda mitad de la década de los noventa y la primera mitad de esta década, la industria ha presenciado la primera oleada de internet. La segunda, la Web 2.0, que ahora se está gestando y que es, sin lugar a dudas, más compleja y que se apoyará fuertemente en las conexiones móviles.

Servicios de mensajería asociados a redes sociales, banca móvil, entretenimiento (vídeos, música, juegos), servicios de localización y publicidad móvil, por mencionar algunos, serán parte del portafolio de servicios que los operadores manejarán sin olvidar que en la nueva era de la conexión 2.0 los usuarios cada vez quieren influenciar más sobre los productos y servicios que el operador les ofrece.


Por: Ing. Hjalmar Ruiz Tückler.

Consultas: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

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