Powered By Blogger

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El estándar Multimedia Home Platform.

Economía y negocios.

Telecomunicaciones.


Es un estándar abierto diseñado por el Digital Video Broadcasting (DVB) y estandarizado por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute), propuesto para el desarrollo de aplicaciones interactivas en el contexto de la televisión digital que define un interfaz para estas aplicaciones y los terminales sobre los cuales éstas se ejecutan.

De este modo, MHP favorece la creación de un mercado horizontal donde aplicaciones, red de transmisión y terminales MHP pueden ser suministrados por proveedores o fabricantes independientes.

Entre los obstáculos que han retrasado el inminente éxito de esta tecnología se encuentran sus costos actuales y la desgana de los operadores de TV digital.

Esto augura un lento despegue de MHP, que sólo alcanzará un 12 por ciento del total de despliegues digitales en el mundo para finales de este año. Sin embargo, a partir de este momento tendrá suficiente ímpetu como para convertirse en la plataforma dominante.

Se prevé que para el 2011 el cable sea la plataforma MHP dominante, con 2/3 del mercado, mientras que el satélite gozará de un 27 por ciento.

El estándar MHP soporta distintos tipos de aplicaciones interactivas:

  1. Guía Electrónica de Programas (EPG).
  2. Servicios de información como noticias, deportes, superteletexto.
  3. Aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas.
  4. E mail e Internet.

La especificación MHP abarca múltiples aspectos con el objetivo de proporcionar esa interfaz estándar, y se ocupa de temas tales como:

  1. Aspectos relacionados con las aplicaciones y el contenido: formatos del contenido, modelo de aplicación (ciclo de vida de las aplicaciones, administración de recursos, etc), señalización, APIs, etc.
  2. Aspectos relacionados con la compatibilidad con otros sistemas. Define cómo se pueden incorporar plug-ins que permitan compatibilidad con los sistemas existentes actualmente u otros sistemas propietarios, pero no define esos plug-ins.
  3. Protocolos de transporte. Se definen para dos canales: el de difusión o broadcast y el de interacción con el usuario.
  4. Cuestiones de seguridad: certificación de aplicaciones, para evitar que hagan un uso malintencionado de los recursos.

Otros requerimientos mínimos del terminal, modelo de referencia gráfica, para el posicionamiento de los objetos en la pantalla.

Hay que tener en cuenta que MHP no considera los detalles de implementación, que deja en manos de los fabricantes. La arquitectura de MHP tiene tres capas:

  • Capa de aplicaciones: Son las aplicaciones descargadas y almacenadas en la memoria del dispositivo.
  • Capa del Software del Sistema que incluye el sistema operativo específico del terminal, los protocolos de transporte que soportan los canales de información: el de broadcast (unidireccional de red a usuario) y el de interacción (bidireccional), así como el módulo encargado de administrar las aplicaciones y su ejecución.
  • Capa de recursos: Son todos los componentes del terminal (CPU, memoria, sistema gráfico) y los interfaces con el resto de elementos, como el interfaz con el televisor, con el dispositivo de control del usuario, canal de interacción y el canal de difusión que proporciona la mayor parte de la información.


Por: Ing. Hjalmar Ruiz Tückler.

Consultas: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels