Powered By Blogger

domingo, 5 de septiembre de 2010

La TV digital terrenal.

Economía y negocios.

Tele comunicaciones.


En los últimos años, la industria de las telecomunicaciones ha experimentado una progresiva transformación por la combinación de tecnologías, nuevos servicios y nuevos modelos de negocios.

La radiodifusión televisiva desde luego no está al margen de este proceso en donde convergen tecnologías, servicios y empresas. Ante esta realidad incuestionable surge, mediante los nuevos formatos y tecnologías, la posibilidad de convertir las estaciones de televisión abierta (VHF-UHF) en plataformas multiservicios que les permita competir en los mercados locales, regionales y continentales, ya sea en forma individual o como asociados de conglomerados empresariales.

Se han desarrollado diferentes ofertas tecnológicas reconocidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para lograr este cometido, siendo las siguientes:

DVB-T: El formato que aprobaron todos los países de la Comunidad Europea y que será implantado en gran cantidad de países de Asia y en la totalidad de los países de África. Sus siglas significan Digital Video Broadcast. Entre sus características principales está la capacidad de transmitir imágenes en formato MPEG2 y más comprimidas en formato MEPG4.

También existe un modelo de señal especial para transmisión a equipos móviles con lo cual podrá llegar de manera más confiable a los teléfonos celulares.

ASTC: El formato de Estados Unidos de América. Sus siglas significan Advanced Televisión System Committee, por el ente que lo reglamentó y permitió su posterior desarrollo. Este formato ha iniciado el reemplazo definitivo del formato NTSC, que se inició en ese país a partir del 2009 y permitirá ver imágenes en una resolución de 16:9 e imágenes con una resolución a 1920 x 1080 pixeles.

Al día de hoy se trabaja aceleradamente en un estándar de televisión digital móvil ATSC, que se construye en torno a un sistema de transmisión bastante robusto que se basa en la modulación de banda lateral residual (BLR), junto con un sistema de transporte flexible y extensible en base al protocolo de Internet (IP), vídeo eficiente MPEG AVC (ISO/IEC 14496-10 o ITU H.264) y codificación de audio HE AAC v2 (ISO/IEC 14496-3).

ISDB-T: Es el formato que se desarrolló y está vigente en Japón. Sus siglas significan Transmisión Digital de Servicios Integrados y este país lo desarrolló pensando no sólo en la transmisión de televisión, sino de radio también, con lo cual la recepción de estos últimos no sería en AM o FM (ambas tecnologías analógicas) sino audio digital.

Este formato también incluye señal para transmisión de datos, de forma interactiva, con lo cual los usuarios podrán realizar diferentes actividades como congelar la imagen, repetir escenas y programas, comprar, señalar algo interesante en un programa y tomar decisiones, entre otras.

La intención original era la adopción de una norma común de TDT en la Región de las Américas. Entretanto, como cada país adoptó (algunos todavía no lo han hecho) una política propia para la TDT y estableció condiciones específicas para el desarrollo de la competencia, no fue posible adoptar una norma común.


Por: Hjalmar Ruiz Tückler.


Consultas a: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels