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domingo, 5 de septiembre de 2010

El sector en las Américas.

Economía y negocios.

Tele Comunicaciones.

El sector de las telecomunicaciones en las Américas está logrando superar exitosamente los efectos de la crisis financiera mundial.

En la última década se ha puesto en evidencia que un avance en este sector es fundamental para la sociedad, puesto que su contribución al Producto Interno Bruto se cifra en torno al 7 por ciento y, lo que es todavía más importante, se trata de un sector que genera economías externas, lo que provoca que la economía dependa en gran medida de su evolución.

Las compañías en general han sobrellevado la situación de crisis, saneando sus cuentas financieras y han mantenido sus organizaciones en una relativa “buena situación” para cuando se produzca de nuevo el repunte del sector.

Los proveedores de tecnologías, gracias a los procesos de ajuste, han conseguido un considerable saneamiento en sus estructuras de costos.

La consecuencia negativa ha sido la pérdida de capital humano y la destrucción de tejido empresarial, que es siempre difícil de regenerar.

Las soluciones que los proveedores apuntan para continuar el proceso de mejora pasan por: fomentar el uso generalizado de las tecnologías, para conseguir incrementar la demanda y con ella la inversión; potenciar la capacidad innovadora de toda la industria; establecer modelos reguladores cuyo fin último sea el aumento de la demanda, preservando el tejido empresarial y la competitividad del país.

Los operadores consideran imprescindible fomentar el mercado de banda ancha como fórmula para reiniciar el crecimiento de la telefonía fija, y los servicios de datos y valor agregado en el segmento de telefonía móvil.

Por otro lado, los organismos reguladores en las Américas, parecen más dispuestos a establecer un modelo regulador que incentive tanto la demanda como la inversión, y que supondría una corrección del modelo anterior, excesivamente centrado en bajar los precios y en fomentar la competencia a cualquier costo.

En este sentido, se han declarado como objetivos impulsar el despliegue de banda ancha y fomentar la competencia entre plataformas con red propia.

En EE.UU. se ha optado por revisar las condiciones de acceso a las redes de las Baby Bells, eliminar las obligaciones de compartir las redes de banda ancha y delegar en los Estados el levantamiento de obligaciones en las redes de voz.

Por su parte, en Europa se ha publicado una lista de mercados que pueden ser regulados. Además, no existe una obligación explícita sobre la banda ancha minorista y se delega en los estados miembros de la Unión, la eliminación de la regulación en los mercados de voz y mayoristas.

En Centroamérica se apunta hacia una armonización regulatoria a fin de ofrecer un “mercado regional”.

Si bien el sector continúa sufriendo los efectos de la crisis, tal y como se ha comentado, recientemente han aparecido los primeros síntomas de una posible recuperación, atendiendo a la estabilidad de la demanda a corto plazo.

Las claves de este aparente “éxito” en la redefinición de los negocios han sido la optimización de la estructura financiera, el saneamiento de las cuentas (balances), el aumento de la eficiencia operativa a través de reducciones de costos y de planillas y la racionalización de las inversiones (CAPEX), apostando ahora sólo por aquéllas que apuntan un alto retorno del capital invertido (ROCE).

Esto se encuentra en línea con el previsible cambio en la valoración de los negocios de telecomunicaciones. Hasta hoy esta valoración estaba centrada en la rentabilidad a corto plazo.


Por: Hjalmar Ruiz Tückler.

Consultor.

Consultas: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

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