Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tecnologías XDSL.

Economía y negocios.
Telecomunicaciones.


 

Las tecnologías XDSL (Digital Subscriber Line) reutilizan el par de cobre del bucle de abonado y consiguen mayor velocidad que los módems existentes mediante la ampliación del ancho de banda utilizado, muy por encima de la banda vocal.
Estas tecnologías han surgido como soluciones para romper el cuello de botella de la velocidad de acceso a internet, a la vez que resuelven problemas operacionales asociados con la saturación de las redes de banda estrecha y proporcionando a su vez una tecnología competitiva, de bajo costo, que puede aprovechar al máximo la red de acceso de cobre existente.

Se ofreció inicialmente como una alternativa de transporte para transferencia de datos simétricos a alta velocidad sobre par trenzado, permitiendo a las operadoras hacer mejor uso de su infraestructura. En consecuencia, los sistemas DSL de alta velocidad (HSDSL) de dos y tres pares fueron aceptados rápidamente. Tras el éxito que tuvo la utilización de la tecnología DSL para el transporte (T1: norma americana y E1: norma europea) simétrico, se vio que era una buena solución para la instalación a mayor escala en la red de acceso, en particular para pequeñas oficinas y abonados residenciales (SOHO).

Se han estudiado muchas variantes de la tecnología DSL, que han conducido al acrónimo XDSL, donde X puede ser H (alta velocidad), A (asimétrico), S (simétrico), V (muy alta velocidad) o RA (tasa adaptativa). Estas variantes ofrecen diferentes velocidades.

Actualmente la tecnología XDSL se considera madura y está utilizando incluso las más avanzadas tecnologías DSP (digital signal processing). Como tal, ha sido englobada en un único estándar mundial multitono discreto (DMT) y permite el transporte de imágenes con calidad de televisión, así como servicios interactivos multimedia, por los pares de cobre tradicionales.

Una conexión DSL consta de tres componentes: un módem en el lado del usuario, uno en el lado de la operadora (central) y un concentrador que agrega tráfico de múltiples módems en una red de datos, mientras encamina tráfico de voz a un conmutador de telefonía.

Los circuitos se conectan a un módem a través de líneas de cobre, creando tres canales de información: un canal hacia el usuario de alta velocidad, un canal dúplex a velocidad media y un canal telefónico.

El canal telefónico se divide desde el módem digital mediante filtros, garantizando que el servicio telefónico (POTS) no se interrumpa, incluso si el ADSL falla.

Aún cuando esta tecnología ha resultado particularmente robusta y confiable, la capacidad de la línea se ve afectada por los siguientes factores, aún cuando son superables por las mejores prácticas de ingeniería de red: retardo por atenuación de línea; acoplamiento entre pares; derivaciones y transiciones entre diferentes calibres de pares de cable de cobre; ruido impulsivo; desadaptación de impedancias e interferencia por radiofrecuencias.

Existen tres versiones principales de la tecnología XDSL: HDSL, ADSL y VDSL, aplicables según las necesidades de los clientes.

VDSL (Very high bit rate Digital Subscriber Line) es la tecnología DSL con la que se consiguen las mayores velocidades (hasta 52 Mbps), por lo que esta versión tecnológica es una de las principales alternativas que disponen los operadores para competir con los CATV (operadores de TV Cable), ofreciendo servicios de distribución de vídeo además de voz y datos.


Por Ing. Hjalmar Ruiz Tückler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels