Powered By Blogger

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tecnología de compartición remota de recursos.

Economía y negocios.

Tele comunicaciones.


América Latina ha experimentado un inmenso cambio en materia de adaptación de tecnologías de la información durante la última década. Ello se encuentra asociado al desarrollo tecnológico en materia de TIC que ha transformado la organización del mercado y la adopción de estas tecnologías, en temas tales como el e-gobierno, educación y salud.

La computación y las telecomunicaciones en particular están experimentando una serie de cambios en los últimos tiempos. En las infocomunicaciones avanzadas se habla hoy con insistencia del término computación en grid ( grid computing ), que consiste en la resolución de problemas complejos o el soporte a servicios de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones, a través de la interconexión de procesadores y plataformas de procesamiento y gestión, que pueden estar situados en lugares distantes (incluso países y continentes distintos) y que comparten recursos a través de la red.

Las ventajas de esta tecnología para el mundo corporativo, en particular para las empresas de telecomunicaciones, son evidentes, como fácilmente se puede concluir de la propia naturaleza de la tecnología, entendida como el conjunto de herramientas que permiten sacar partido de los recursos informáticos, de una o varias organizaciones, no utilizados en un momento dado, para ponerlos al servicio de las tareas de procesamiento en función de las necesidades.

Hay que entenderla como una red de recursos virtualizados, cuyo objetivo es conseguir la optimización y la priorización de tareas. Integrando las capacidades de computación, almacenamiento, software y servicios, puede crearse un nuevo sistema que logra la máxima optimización de los recursos y garantiza la escalabilidad de los negocios; y esto, desde luego, está siendo aprovechado por las empresas de telecomunicaciones electrónicas y debería ser aprovechado por el sector público.

La tecnología RDMA (Remote Direct Access Memory), que permite a un ordenador copiar directamente en la memoria de otro, sin que el procesador tenga que intervenir, no tiene un estándar, por lo que hace algunos años un grupo de compañías creó el RDMA Consortium 33, con la idea de trabajar en un estándar RDMA que funcione sobre TCP-IP. Hoy día se está trabajando sobre una convergencia de tendencias, como:

Los nuevos estándares para comunicaciones de objeto a objeto que simplifican la construcción de redes multimarca y multiaplicación.

La disponibilidad de microprocesadores de alto rendimiento que permiten desplegar grandes aplicaciones sobre múltiples sistemas de bajo coste, en vez de sobre un único sistema de rango medio.

La tecnología de networking de alta velocidad, cada vez más barata y que proporciona mayores niveles de rendimiento cuando se despliega en arquitecturas TI distribuidas.

Aun cuando los fundadores del RDMA pretenden presentar su trabajo al IETF para su estandarización, mayor trascendencia para todo el sector tiene el reciente anuncio del Global Grid Forum de la formación del Telecom Research Group, con el objetivo de definir el rol de la industria de telecomunicaciones en la arquitectura grid.

El camino hacia la prestación de servicios transfronterizos por operadores virtuales está abierto.


Por: Hjalmar Ruiz Tückler.

Consultor.

Consultas: hjalmar@rcr.telecom.com.ni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels