Powered By Blogger

martes, 9 de agosto de 2011

COMTELCA.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
COMTELCA.
02-04-2011.
El 29 de abril de 1966 se suscribió en Managua el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones. Su objetivo principal era establecer un moderno servicio de telecomunicaciones que interconectase Managua, Tegucigalpa, San Salvador y Guatemala. Luego se interconectarían San José y Ciudad Panamá.

El Tratado estableció que, para facilitar la ejecución y administración del mismo, se creaba la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca) como persona jurídica de derecho internacional. Estableció amplias facultades para coordinar todos los trabajos que se efectuasen de acuerdo al texto del mismo y para adoptar las resoluciones que tienen carácter vinculante.

El objetivo de Comtelca es dar un efectivo respaldo a la realización del noble ideal de la unión centroamericana, aunando esfuerzos para intensificar el acercamiento y mutua cooperación entre los países del área por medio de las telecomunicaciones, en el entendido de que el desarrollo de este sector es un medio para lograr la integración y el progreso de las naciones.

La Comisión originalmente fue estructurada como un Grupo Supervisor del Proyecto de la Red Centroamericana de Microondas. Durante la IV Reunión Ordinaria (1968) se tomaron decisiones relativas al financiamiento de la red y los procesos necesarios para su implementación. Asimismo se ratificó la ciudad de Santa Tecla, en El Salvador, como sede de la Escuela Técnica de Telecomunicaciones de Centroamérica y la formalización de la organización del Grupo Supervisor, cuya sede original fue la ciudad de Managua y sus operaciones iniciaron el 27 de junio de 1970. En 1978 la sede se traslada a Tegucigalpa.

Un aspecto fundamental del Tratado es que corresponde a Comtelca el establecimiento de las tarifas al público, entre empresas miembros y entre estas y terceros, por concepto de servicios de telecomunicaciones intrarregionales, estableciendo como mandato que las tarifas deberán ser estructuradas en tal forma que coadyuven a la integración y al desarrollo socioeconómico de los pueblos de Centroamérica.

A partir de 1988 se inician los proyectos de modernización y ampliación de la Red de Microondas de Centroamérica y ese mismo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoce a Comtelca como organismo regional especializado en telecomunicaciones.

En 1990 se inició en Centroamérica un nuevo proceso de integración, concretado mediante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que fue creado en virtud del Protocolo de Tegucigalpa, suscrito por los presidentes el 13 de diciembre de 1991.

Bajo ese nuevo escenario se suscribe un Protocolo (Managua 1995) que modifica el texto del Tratado, dotando a Comtelca de nueva misión y atribuciones. El artículo tres del Protocolo al Tratado establece que la Comisión tiene por misión “coordinar y promover la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones de Centroamérica, así como las de orden internacional, que satisfagan las necesidades de los clientes de la región (...).

Incide en la coordinación y armonización el desarrollo regional de las telecomunicaciones, y tiene como principales líneas de acción el establecimiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) en el contexto del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Actualmente la Comisión enfrenta severos recortes presupuestarios.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels