Powered By Blogger

martes, 9 de agosto de 2011

Radio de Audio Digital.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Radio de Audio Digital.
04-09-2010.
DAB significa Digital Audio Broadcast, y es radio digital multiservicio de alta calidad, que funciona tanto vía terrestre (T-DAB) como vía satélite (S-DAB) o por redes de TV Cable. El equipo receptor detecta automáticamente el modo de funcionamiento.

El sistema DAB es eficiente en el uso del espectro radioeléctrico y la potencia, puesto que usa un único bloque de transmisión de baja potencia.

La cobertura puede ser local, regional, nacional y supranacional. Con este sistema se mejora en la propagación y supera las perturbaciones radioeléctricas, gracias a su proceso de codificación.

El DAB emite a la vez varios programas y servicios de datos, por lo que se puede seleccionar la información deseada. Su técnica de multiplexado permite un ancho de banda de 1.5 Mbits, lo que posibilita llevar 6 programas estéreo de 192 Kbits cada uno y varios servicios adicionales, los que se pueden configurar dinámicamente para ofertar diversas “canastas de servicios” a los usuarios.

Además de audio se transmite información diversa, como: fecha y hora, radio mensajería, avisos de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global, títulos musicales, autor, imágenes, textos, etc. Todos ellos a velocidades entre 8 y 38 Kbits/seg.

Se usa compresión Musicam para no transmitir la información que no está dentro del espectro de escucha del oído humano.

Una ventaja, desde el punto de vista de la explotación del espectro radioeléctrico es que se pueden establecer redes de frecuencia única para cubrir un área determinada, usando diferentes transmisores en la misma frecuencia de operación.

En las Américas (Región 2 de la UIT), el servicio está en proceso de implementación. Durante la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones, del año 2006, en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se firmó el acuerdo mediante el cual se decidió que el período de transición de la radiodifusión sonora analógica a la radiodifusión sonora digital, comenzaría el 17 de junio de 2006 y finalizaría el 17 de junio de 2015, que es precisamente la fecha fijada para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pero algunos países desean disponer de un período suplementario de cinco años, para la banda de las ondas métricas.

La radio digital ya nos permite escuchar la radio con la calidad de un “compact disc”, y se reducen las interferencias tan comunes en la AM y la FM, pues este sistema es casi inmune a interferencias porque hay un procesamiento de la señal, que consigue controlar las diferentes señales que podamos recibir debido a interferencias radioeléctricas.

Cada emisora tiene un Program Type, es decir, junto con su señal emite un indicativo con el tipo de programa (música clásica, noticias, etc.). También en tu pantalla puede aparecer información de la pieza musical que estás escuchando, o información gráfica de otro tipo, incluso anuncios, información sobre el tiempo o el tráfico, avisos de emergencias, noticias, vídeo animado.

Incluso, podrías tener servicios de radio digital de pago, como conciertos, y seguramente que en el futuro se pueda leer mensajes email desde un receptor DAB.

Una ventaja para las emisoras es que necesitan menos potencia para transmitir la señal y ésta es de mejor calidad.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels