Powered By Blogger

martes, 9 de agosto de 2011

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
26-03-2011.
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) es la entidad de la OEA encargada de promover el desarrollo de las telecomunicaciones en América. Fue establecida por la Asamblea General de la OEA en 1994 y es el organismo asesor intergubernamental de telecomunicaciones de más alto nivel en la región. Tiene su sede en Washington y es un foro permanente que reúne a los gobiernos y el sector privado para la coordinación de las distintas perspectivas políticas, económicas, sociales y técnicas necesarias para ayudar a satisfacer sus necesidades específicas en materia de infraestructura.

Sus actividades incluyen el examen de las cuestiones de naturaleza técnica, jurídica y regulatoria de las telecomunicaciones/TIC, tales como el acceso universal, normas comunes, interoperabilidad de redes, el uso compatible del espectro radioeléctrico, entre otros temas. Sus actividades administrativas están a cargo del secretario general, que es electo por la Asamblea.

Todos los elementos de la labor de la Comisión, ya sea la coordinación de las normas necesarias para facilitar el despliegue de infraestructuras y el suministro de servicios de telecomunicaciones, la armonización del espectro de frecuencias radioeléctricas para reducir el costo de la prestación de servicios inalámbricos, la capacitación sobre tecnologías de información y comunicaciones (TIC) o la ayuda a los países en la elaboración de sus estrategias de desarrollo de las telecomunicaciones, tienen por objeto contribuir al desarrollo económico y social de la región.

El máximo órgano de la Citel es la Asamblea y tiene como propósito: “Servir de Foro Interamericano para que las más altas autoridades de Telecomunicaciones de los Estados miembros intercambien opiniones y experiencias, tomando las decisiones adecuadas para orientar su actividad al cumplimiento de los objetivos y mandatos asignados”.

Cuenta con tres comités permanentes. El Comité Directivo Permanente de la Citel —Com/Citel—, que es su órgano directivo y está compuesto por representantes de trece (13) Estados miembros elegidos en la Asamblea de la Citel, quienes permanecen en sus funciones hasta la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea. Actualmente el Com/Citel está conformado por las siguientes administraciones para el período 2010-2014: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Perú, Uruguay, Venezuela, México y República Dominicana.

El Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones, que actúa como comité asesor en telecomunicaciones en materia de coordinación de normas para redes y servicios de telecomunicaciones, con el fin de lograr el interfuncionamiento en toda la región. Adicionalmente asesora en nuevas cuestiones de políticas, reglamentarias y de asuntos económicos planteadas por la rápida evolución de las telecomunicaciones, e iniciativas relativas a la introducción de tecnologías y servicios, los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), los procedimientos de evaluación de la conformidad y las cuestiones tarifarias.

El Comité Consultivo Permanente II (CCP. II): Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, que actúa como órgano técnico asesor respecto de la coordinación y armonización de normas relacionadas con la planificación y uso eficiente del espectro radioeléctrico y órbitas satelitales para servicios de radiocomunicaciones incluyendo la radiodifusión.

La Citel promueve el desarrollo económico de los países y la región.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels