Powered By Blogger

martes, 9 de agosto de 2011

Regulación de Precios Tope.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Regulación de Precios Tope.
15-01-2011.
Un mecanismo regulatorio que ha sido ampliamente utilizado en los últimos 15 años es el de los topes de precios (Price caps). Surge como respuesta a las limitaciones del esquema de tasa de retorno y, en principio, tiene como función principal simular condiciones que se presentarían si los servicios regulados se encontraran en un escenario de competencia.

La Regulación de Precios Tope proporciona a las empresas los incentivos para reducir los costos. También disminuye los efectos de las asimetrías en información existentes entre las empresas y los organismos reguladores. La calidad del servicio y el desarrollo de los servicios públicos pueden sufrir.

Sin embargo, los incentivos para invertir en exceso en capital y recurrir a los subsidios cruzados son menos que aquéllos en la regulación del costo del servicio. Un aspecto fundamental es que la regulación de precios tope ha permitido que los servicios de telefonía considerados básicos, e incluso los servicios móviles, observen precios cada vez más asequibles para un porcentaje importante de la población, por lo que su impacto distributivo es grande.

En la reglamentación de topes de precios se utiliza una fórmula para determinar los incrementos máximos autorizados en los precios para los diferentes servicios de un operador regulado durante un período dado.

Esta fórmula hace posible que un operador recupere los aumentos sobrevenidos en sus costos, que están fuera de su control, por ejemplo inflación e impuestos más elevados, incrementando sus precios.

No obstante, a diferencia de la reglamentación de las Tarifas de Rendimiento (TR), la fórmula no permite que el operador suba sus tarifas para recuperar todos sus costos. Asimismo, se exige al operador que reduzca sus precios regularmente para tomar en consideración el progreso de la productividad que se espera de un operador eficiente.

La reglamentación de topes de precios tiene ventajas de las que carece la reglamentación TR.

Da incentivos para mejorar la eficiencia; mejora el proceso de reglamentación; da una mayor flexibilidad para fijar los precios; reduce la posibilidad de que el regulador intervenga en la economía y realice una actividad de microgestión; y permite que los consumidores y los operadores compartan las ventajas previstas de una mayor productividad.

También protege a los consumidores y a los competidores, limitando las subidas de precios; y limita la posibilidad de proceder a subvenciones cruzadas.

Para traducir a la práctica estas ventajas, la reglamentación de precios debe aplicarse de forma eficaz y coherente. Esto es una función ineludible de los organismos reguladores.

La reglamentación de topes de precios tiene por objeto brindar incentivos similares a los de un mercado abierto. Las fuerzas de la competencia obligan a los operadores a mejorar su productividad y permitir, una vez supuestos los inevitables aumentos que acusarán los costos de sus insumos, que sus consumidores se beneficien de esta mayor productividad en forma de precios más bajos. La fórmula de topes de precios tiene efectos similares.

La reglamentación de topes de precios permite regular la evolución de los precios a lo largo del tiempo y determina la tasa de cambio de los precios a partir de un nivel inicial.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels