martes, 9 de agosto de 2011

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
19-03-2011.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta más de 145 años hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos. Inventado el telégrafo en 1835 y puesto a disposición pública algunos años después, se sintió la necesidad de regular por acuerdos intergubernamentales diversos aspectos del uso de este nuevo medio de comunicación.

Entre 1849 y 1859 se concertaron al efecto algunos acuerdos bilaterales y convenciones multilaterales y se crearon uniones regionales. En 1865 se concluye, a iniciativa de Francia, un tratado general que fundó la Unión Telegráfica Internacional, a la que en 1868 se dotó de una Secretaría permanente, la cual bajo el control del gobierno suizo tenía su sede en Berna.

Las invenciones del teléfono en 1876 y de la radio entre 1895 y 1896 determinaron una ampliación de las funciones de la Unión, que en años sucesivos adoptó y puso al día reglamentos respecto al uso de ambos inventos.

En la Conferencia de Madrid de 1932 la Unión cambió su nombre, adoptando el que hoy tiene, y en 1947 se elabora una nueva convención en la Conferencia de Atlantic City, instrumento que fue objeto de sucesivas reformas, en Málaga-Torremolinos en 1973 y en Nairobi en 1982.

La última modificación importante en la estructura de la UIT fue la acordada en la Conferencia de Ginebra de 1992 y está en vigor desde el 1 de julio de 1994.

La UIT se rige por una Constitución, que es el instrumento básico, y por una Convención, que desarrolla las disposiciones constitucionales. Ambos instrumentos regulan el uso del telégrafo, teléfono y radio, y son obligatorios para todos los Estados, salvo para aquellos que hayan hecho una reserva. Bajo los auspicios de la Unión se ha celebrado también una serie de convenciones y acuerdos que se refieren a determinados servicios de comunicaciones, incluyendo la telecomunicación vía satélite.

La Unión, que es decana de las organizaciones internacionales del sistema de la ONU y está vinculada a ella desde 1949, tiene sede en Ginebra y participan en ella 189 Estados Miembros y varios centenares de Miembros y Asociados de los Sectores.

La estructura orgánica de la Unión consta de una Conferencia de Plenipotenciarios, órgano plenario y supremo; de una Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, de tres sectores que se ocupan de las materias más importantes de la Unión (radiocomunicaciones, normalización y desarrollo).

Cada sector consta a su vez de diversos órganos que básicamente son: las conferencias mundiales y regionales; y las comisiones de estudio, que se ocupan generalmente de aspectos técnicos propios del sector. La conforman también el Consejo, órgano restringido que ejerce funciones de gobierno; la Secretaría General, órgano administrativo; la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y, finalmente, el Comité de Coordinación.

Partiendo del derecho soberano de cada Estado de regular su propio sistema de telecomunicaciones, los propósitos básicos de la UIT como organismo especializado son los de mantener y extender la cooperación internacional para la mejora y el uso racional de todo tipo de telecomunicaciones, promover el desarrollo de nuevos servicios, aumentando su utilidad y procurando que estén a disposición del público en general, armonizando la actuación de los Estados en la consecución de estos fines.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels