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martes, 9 de agosto de 2011

IPTV – Internet Protocol Television.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
IPTV – Internet Protocol Television.
12-02-2011.
Actualmente muchas compañías están apostando muy fuerte por el desarrollo de productos y servicios IPTV y desde la óptica de la competencia, la estructura de los mercados televisivos latinoamericanos presenta una serie de oportunidades para la distribución de servicios de televisión sobre redes ADSL. Estas oportunidades están ligadas al escaso desarrollo de las ofertas multicanal y a la exigua digitalización de las redes de televisión tradicionales.

Es cierto que en algunos países de la zona, las redes de cable están bien implantadas, pero, por lo general, los niveles de penetración de las ofertas multicanal en Latinoamérica siguen estando muy por debajo de los de Estados Unidos o Europa.

El proveer una oferta televisiva que incluya más de 50 canales de televisión se convierte en un elemento de diferenciación para el operador de servicios, especialmente en un mercado donde la televisión digital terrestre todavía no se ha desplegado.

Los entornos IPTV son los más parecidos a los entornos de televisión por suscripción más convencionales como el cable o el satélite. El servicio es controlado por el operador de la red para hacer llegar la señal hasta el usuario final. Esto permite que el proveedor del servicio pueda controlar la calidad de la señal, la oferta de contenidos o el acceso a los mismos.

El hecho de tener el control sobre la calidad de la señal se convierte en uno de los elementos más importantes que diferencian al entorno IPTV. Esta diferencia permite al operador garantizar la calidad de señal y ancho de banda mínimos para ofrecer el servicio sin problemas de cortes, pixelados, etc.

De esta manera, el operador tiene más control sobre el acceso a los contenidos ofrecidos, permitiéndole desarrollar modelos de negocio asociados, como el de suscripción o PPV (Pay per View). Además, la información fluye también desde el usuario hasta el operador y éste es el elemento diferencial entre las plataformas IPTV y otras plataformas de televisión más convencionales. El hecho de poder contar con un canal de retorno a través del cual el operador puede comunicarse con el cliente en tiempo real, permite el desarrollo de servicios como el VoD (Video On Demand), la medición de audiencias “personalizada” y la generación de canales de contenidos a la carta.

Así pues, tanto el control sobre el acceso a los contenidos como la capacidad de comunicación bidireccional entre el cliente y el operador permiten el desarrollo de modelos de negocio directamente relacionados con el contenido ofertado. Es decir, el contenido se convierte en un elemento clave del negocio siguiendo la estela de los entornos de televisión más convencionales.

Otro factor que estructura el despliegue de dichas soluciones es que los operadores de telecomunicaciones anticipan la evolución desfavorable de sus modelos de negocio, todavía basados en su mayoría en los ingresos de la voz conmutada, con el progreso de la telefonía celular, el despliegue de los servicios de voz sobre IP y la entrada de los operadores de cable en el mercado de la telefonía.

Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones tendrán que superar dos grandes dificultades para desplegar sus ofertas. En primer lugar, el contexto legislativo puede ser poco favorable o casi inexistente como en Argentina, México o el mismo caso de Nicaragua y la red de soporte, la que podría implementarse con inversiones propias o con agresivos acuerdos de acceso a redes ADSL ya establecidas.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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