Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Aspectos Económicos en la Interconexión IP/IP.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Aspectos Económicos en la Interconexión IP/IP.
03-07-2010.
La interconexión de redes IP que proporcionan el Servicio Telefónico Básico puede presentar problemas regulatorios de varios tipos, siendo uno de los más importantes los de orden económico, por cuanto afectan el modelo de precios mayoristas y las tarifas al usuario final.

La interconexión IP es de distinta naturaleza que la interconexión telefónica tradicional (SS7/TDM), por cuanto en las redes IP hay una absoluta separación entre los servicios y las redes.

Lo que se interconecta en IP es tráfico de datos, peering y tránsito.

Los servicios IP se forman, controlan y facturan en niveles o ámbitos distintos del tráfico y quedan separados de este. El operador del servicio puede ser distinto del operador de red e incluso desconocerse, por estar ubicado en otro país y no mantener ninguna relación mercantil o contractual.

Hipotéticamente la interconexión IP puede ser una combinación de peering y tránsito. El peering consiste en un acuerdo bilateral suscrito por dos operadores o ISP para intercambiar tráfico de sus propios clientes en pura reciprocidad. Generalmente no conlleva pagos entre los operadores, pues suele emplear la fórmula Bill and Keep .

En la interconexión IP en tránsito un operador acuerda llevar el tráfico de otro operador hacia un tercero; la hipótesis más habitual es que se trate de un intercambio oneroso, si bien también se emplea la modalidad de tránsito recíproco, caso que se podría clasificar como una variante de peering.

La primera consecuencia de un sistema de comunicaciones always-on , donde no hay sesiones en la red, es que, si no hay inicio ni terminación de las mismas, el concepto de pago por terminación entre operadores de red pierde su razón de ser.

En el modelo económico mayorista del servicio telefónico tradicional de los países Calling Party Pays , la red de quien inicia la llamada ha de pagar una cantidad a la red que la termina, esa cantidad combina el uso de la red, el servicio telefónico y otros gastos accesorios.

La experiencia económica demuestra que todos los operadores tienden a poner los pagos por terminación al precio más alto posible, sobre todo en telefonía móvil. En este fenómeno, que se suele calificar como monopolio de terminación, los pagos por terminación no obedecen estrictamente a que haya costos del servicio de voz a recuperar en el tramo de terminación, ni a sesudos estudios de contabilidad analítica de costos.

En los acuerdos de interconexión de los países de la modalidad Receiving Party Pays los operadores también negocian los precios de interconexión. Sin embargo, en dicho modelo no cobra el operador que inicia la llamada, por tanto no existe el monopolio de terminación, puesto que el cliente de terminación, el que recibe la llamada, es quien paga y puede hacer presión para que el precio sea competitivo (de no ser así cambiaría de compañía), consecuentemente es habitual que los operadores acuerden que el precio de interconexión por terminación sea cero, lo cual se conoce como modelo Bill and Keep (cada operador factura a sus clientes y no paga nada a los demás operadores que intervengan).

En conclusión se puede decir que el modelo económico de interconexión IP necesita más análisis, reflexión, debate y un posterior desarrollo regulatorio.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels