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jueves, 21 de julio de 2011

Desarrollo e inclusión digital.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Desarrollo e inclusión digital.
17-04-2010.
Muchos de los países de la región ponen gran empeño en la reducción de la brecha digital a través de diversas políticas y sirven como referente a otras sociedades que están imitando los modelos latinoamericanos. En general, la apuesta pública por el sector de las TIC en Latinoamérica ha sido muy reducida.

Los programas de desarrollo de los países escasamente cuentan con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las agendas digitales no se están cumpliendo y no se dotan fondos para que se puedan cumplir.

La universalización de los servicios se ha planteado a partir de dotaciones de los operadores que, en algunos casos, ni siquiera ha servido para financiar la universalización de los servicios, por lo que sería deseable que desde la administración se pusieran en marcha iniciativas para desarrollar programas de inclusión a través de la colaboración público-privada.

Estas alianzas constituyen ahora una estrategia con una alta probabilidad de éxito, por cuanto se integra lo mejor de ambos “mundos”.

Para reducir la brecha digital, es fundamental extender los servicios a la mayor parte de la población. Las estrategias de universalización de los servicios, en los diferentes países, quedan recogidas en muchos de los casos en sus agendas digitales y, siendo un factor fundamental para el desarrollo de estas estrategias la existencia de los recursos financieros necesarios, la mayor parte ha establecido fuentes de financiación para construir fondos de servicio universal con los que subvencionar las operaciones menos rentables de los operadores o programas de organizaciones ajenas a los operadores.

Los fondos recogidos con las distintas políticas de cada país se emplean para la creación de unas condiciones de mercado favorables, la aplicación de servicios públicos on line, la promoción de nuevas tecnologías para el consumidor, la subvención de las redes, servicios o equipamientos, etc.

Junto con los fondos de universalización, apenas utilizados en la mayoría de los países, es importante el establecimiento de los mecanismos necesarios para el control del destino de estos recursos, de modo que se haga un uso eficiente de ellos y se atajen los problemas más relevantes.

Dentro de las estrategias de inclusión social y reducción de la brecha digital, son de especial efectividad los programas de acceso compartido, como la informatización de las escuelas públicas y el desarrollo de redes de telecentros.

En el caso de los países latinoamericanos, los programas de informatización de los centros de enseñanza se han llevado a cabo dentro de reformas más globales de los sistemas educativos. Desde los gobiernos se ha entendido la importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad competitiva y en el bienestar de la propia sociedad, y las inversiones en TIC en las escuelas revertirán en la capacitación de recursos humanos para operar con tecnologías más avanzadas en un futuro.

Como forma de reducir la brecha digital, la informatización de escuelas es uno de los modelos más eficientes, puesto que igualmente se aprovechan los esfuerzos realizados para extender la educación pública a las zonas más desfavorecidas, es decir las áreas rurales.

Los telecentros suponen otra eficaz vía para reducir la brecha digital.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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