Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Movilidad e itinerancia local transparente.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Movilidad e itinerancia local transparente.
09-01-2010.
Están convergiendo en el mercado las telecomunicaciones tecnológicas inalámbricas móviles y fijas. Surge la necesidad de compatibilizar su explotación de manera eficaz y eficiente. Con la incorporación en las redes inalámbricas de hotspots empresariales, residenciales y públicos, con base en los estándares Wi-Fi, WiMAX y 3GPP (3rd Generation Partnership Project), los equipos móviles deben ser cada vez más versátiles incorporando radios multibanda.

La conectividad continua y en todo lugar debe pasar a ser una característica de los servicios ofertados a los usuarios. Atender esta visión exige asumir desafíos técnicos, siendo uno de los más importantes la implantación de tecnologías de itinerancia local (roaming nacional) inteligente, capaces de hacer transiciones transparentes a través de múltiples redes inalámbricas, incluso de empresas diferentes.

La conectividad transparente requiere movilidad y compatibilidad con transiciones homogéneas y heterogéneas. Las transiciones heterogéneas incluyen el paso por diferentes redes tales como WLAN, WiMAX y redes celulares. Las transiciones homogéneas incluyen el paso a través de puntos de conexión (Points of Attachment -PoA) tales como puntos de acceso a WLAN o estaciones base WiMAX, dentro de la misma red.

Para mantener sin interrupción las conexiones durante las transiciones a través de diferentes redes, IEEE 802.21 define una función denominada Media Independent Handover (MIH) que permite la movilidad a través de redes heterogéneas, proporcionando mecanismos para mejorar las transiciones a través de Wi-Fi, WiMAX y redes celulares, lo que mejora significativamente la experiencia móvil del usuario.

La habilidad de operar y hacer la transición de las conexiones (voz, vídeo y datos) en cualquier lugar y en cualquier momento es una visión muy atractiva para los consumidores y una gran oportunidad de negocios para los operadores. A medida que el estilo de vida móvil se masifica, los dispositivos de funciones fijas de red abren paso a dispositivos multifuncionales multibanda.

Teléfonos y servicios “Wi-Fi más celulares” están siendo lanzados en este momento y la promesa de un ancho de banda aún mayor y mejores experiencias de usuario dan impulso a la adopción de aparatos MP3, impresoras y cámaras que tengan disponibles opciones de LAN inalámbricas. Productos para la Internet inalámbrica y productos “pre-802.11n” proyectados para mejorar las experiencias de cobertura de voz y vídeo para los usuarios también han comenzado a surgir.

El 802.21 es un nuevo estándar que con su funcionalidad MIH brinda la posibilidad de hacer handover entre tecnologías inalámbricas diferentes, viabilizando la interoperabilidad entre ellas.

Aquí se abre una interesante gama de negocios entre ellos, la convergencia fijo-móvil, la itinerancia local (roaming nacional) o la prestación de servicios a través de redes de terceros, con el mismo conjunto de servicios, obteniendo lo mejor de los servicios desarrollados en 802.x de altas tasas de transferencia y baja movilidad y las redes celulares de alta movilidad y “baja capacidad relativa”.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz T.
Consultor.
E-mail: hjalmar.ruiz@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels