Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Portabilidad numérica.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Portabilidad numérica.
08-05-2010.
Es la habilidad que poseen los usuarios finales para retener sus números telefónicos, cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios. Lo anterior se complementa con lo establecido en la reglamentación de telecomunicaciones en Estados Unidos de América, emitida en 1996 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), denominada Telecommunications Act de 1996, en la que la portabilidad se define de la siguiente forma:

“El término portabilidad numérica hace referencia a la habilidad que los usuarios de servicios de telecomunicaciones poseen para retener, en la misma ubicación, los números de telecomunicaciones existentes sin deterioro de la calidad, confiabilidad o conveniencia, cuando el usuario cambia de un proveedor de telecomunicaciones a otro”.

Los niveles y esquemas de portabilidad, así como los mecanismos y formas de implementación más utilizados son: Portabilidad del Operador, Portabilidad Geográfica y Portabilidad de Servicios.

La Portabilidad del Operador es la habilidad que posee un usuario final para retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un operador a otro. Este término hace referencia a la “portabilidad numérica del proveedor de servicios” y se aplica de igual manera a la telefonía fija, móvil y a proveedores de servicios a partir de números no geográficos.

Esas formas de portabilidad son conocidas respectivamente como: Portabilidad Numérica Local (Local Number Portability o LNP), para números geográficos en redes de telefonía fija. Se refiere a que un usuario que pertenece a una red fija, que se encuentra en una ubicación geográfica específica, puede solicitar el cambio de operador y mantener su número telefónico.

Portabilidad Numérica Móvil (Mobile Number Portability o MNP), aplicable a redes GSM y otros sistemas móviles de numeración. Este tipo de portabilidad le permite a un usuario que posea un móvil, solicitar su cambio a otro operador, incluso de diferente tecnología, manteniendo su número.

Portabilidad de números no geográficos (Non-geographic number portability). Ésta hace referencia a aquellos números que dentro del Plan Nacional de Numeración no hace referencia a un área geográfica. Este tipo de portabilidad se aplica a teléfonos gratuitos del tipo “1-800” y servicios con tarifas especiales del tipo “1-900”.

La Portabilidad Geográfica es la habilidad que tiene un usuario final de telefonía fija de retener el número telefónico, en la medida en que se desplaza de una ubicación física a otra, siendo un aspecto complementario a la Portabilidad Numérica Local (LNP).

Como ejemplo está el caso de las personas que, por la naturaleza de su empleo, cambian con relativa frecuencia de ciudad. Entonces la Portabilidad Geográfica hace referencia a que la persona se cambia de ciudad y traslada su número telefónico al operador que presta sus servicios en su nuevo lugar de residencia.

La Portabilidad de Servicios es la posibilidad que tiene un usuario final de retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un tipo de servicio a otro. Como ejemplo, un usuario tiene un número que le presta un servicio de telefonía fija convencional en su oficina (POT39), pero por razones de su negocio decide instalar un PABX40, que no sólo le expande sus funcionalidades y servicios, sino que lo obliga a cambiar de tecnologías a un proveedor que le ofrezca servicios ISDN41. En este caso el usuario porta su número del proveedor de servicios (POT) al de ISDN, obteniendo una portabilidad de servicios.

Desde luego la implementación de la Portabilidad Numérica requiere de un plan que permita la interoperabilidad de los servicios y el interfuncionamiento de las redes.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels