Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Bucle de Abonado.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Bucle de Abonado.
07-08-2010.
En casi todos los países que conforman la OMC la desagregación del bucle local es obligatoria. Este aspecto de la interconexión se utiliza como una herramienta de reglamentación para acelerar la liberalización de los mercados de acceso local.

La competencia de redes se ha desarrollado más rápidamente en los mercados de larga distancia nacional e internacional, no así en la telefonía básica local y la televisión por suscripción alámbricas, que son en general menos abiertos.

En estos mercados, los altos costos de implantación para los nuevos operadores y los bajos márgenes de beneficio han frenado la competencia.

La competencia en el acceso local se ve cada vez más como un importante objetivo de política, porque se considera que es necesario fomentarla en el mercado de acceso de alta velocidad para acelerar la expansión de internet y servicios interactivos. Muchos organismos reguladores y entidades encargadas de idear políticas consideran que esa competencia es necesaria para mantener o incrementar las posibilidades de las economías de sus países en el plano internacional.

Los legisladores de diferentes países han hecho obligatorio el acceso desagregado a los bucles locales. Entre esos países cabe citar a Estados Unidos, Australia, Canadá, Singapur, los estados miembros de la Unión Europea, México y Guatemala entre otros.

A fin de viabilizar la implementación de las leyes y políticas relacionadas con la desagregación del bucle de abonado y, por tanto, el acceso de otros operadores para brindar servicios en competencia, los entes reguladores han normado tres formas básicas de acceso al abonado a través del bucle local:

Acceso total al bucle local: Provee acceso directo al medio de transmisión, es decir, al bucle local mediante la modalidad de arrendamiento. En este caso, el par de cobre es tomado en alquiler por el operador entrante al operador establecido para su uso exclusivo y éste puede prestar los servicios de banda ancha. Esta modalidad permite al operador entrante instalar y operar sus propios equipos para suministrar el nuevo servicio. Debido a que el acceso se hace directamente sobre el par de cobre, el operador entrante tiene la obligación de proveer la totalidad de la nueva infraestructura y tecnología necesarias para la prestación del servicio que éste pretenda ofrecer al consumidor final y la responsabilidad de no causar ningún inconveniente a los usuarios del operador establecido.

Acceso Compartido al bucle local: El acceso al bucle es compartido entre ambos operadores. El operador establecido seguirá prestando sus servicios dentro de la banda de frecuencias de voz, mientras que el entrante utilizará la banda de frecuencias superiores para prestar sus nuevos servicios de banda ancha, lo cual es técnicamente posible.

Acceso al flujo de bits ( bitstream ): Es un servicio de conexión manejado por el operador establecido, quien suministra el medio de transmisión y el sistema de banda ancha al operador entrante.

Con esta modalidad, al operador entrante se le restringe el agregar su propia tecnología para acondicionar mejor su sistema, lo cual condiciona los servicios del entrante al sistema que el operador establecido maneje y quiera disponer. Se podría considerar que el acceso al bitstream no es una desagregación real del bucle local de abonado, pero es el método de acceso que posibilita el servicio de operadores meramente virtuales.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels