Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Inalámbrico, soluciones propietarias.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Inalámbrico, soluciones propietarias.
16-01-2010.
El desarrollo de tecnologías de acceso inalámbrico móvil está propiciando cambios profundos en la oferta de contenidos, aplicaciones y de servicios de telecomunicaciones.

Aún cuando se están desarrollando estándares, paralelamente se han desarrollado aplicaciones propietarias. En el caso de acceso a Internet, IPWireless ha desarrollado una solución propietaria denominada IPWireless Mobile Broadband.

Esta tecnología ha sido desarrollada basándose en el estándar internacional 3GPP (3rd Generation Partnership Project). Usa dúplex por división en el tiempo (TDD) siguiendo el estándar UTRA TD-CDMA (Time Division Code Division Multiple Access).

Esta tecnología propietaria permite crear células más grandes que las de los actuales sistemas 3G con radios hasta de 29 km, o mantener los tamaños y conseguir mayor penetración en edificios.

Gracias a esta variante se consiguen velocidades de 16Mbps y permite reutilizar gran parte de los equipos existentes al cumplir el estándar de interfaz radio de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), lo que es sumamente importante para la futura integración y convergencia de las redes inalámbricas. De este modo, se logrará en el futuro una conexión universal armonizada y se obtendrán plataformas comunes y flexibles para múltiples servicios y aplicaciones.

La oferta de estándares del grupo 3GPP abarca tres interfaces radio distintos que comparten el resto de niveles superiores de la pila de protocolos: FDD W-CDMA, TD-CDMA y TD-SCDMA.

IPWireless ha escogido TD-CDMA por ser el más indicado para altas velocidades de transmisión, porque su estructura de tramas permite aplicar su procesado de señal, y por su forma de compartir canales.

El tener una tecnología compatible con un estándar internacional otorga a esta solución varios beneficios. Se facilita la instalación y despliegue de redes. La base del cliente se simplifica al máximo y no necesita el uso de antenas especiales ni direccionales.

El uso de traspasos (handover) de los sistemas móviles permite escoger la célula con mejor servicio de entre las disponibles. El estándar también permite la itinerancia entre los distintos operadores y se pueden usar las actuales tarjetas SIM (acrónimo de Subscriber Identity Module, Módulo de Identificación del Suscriptor MIS) para proporcionar acceso seguro y autenticación.

El interfaz radio de esta tecnología usa técnicas avanzadas de procesado de señal basadas en espectro ensanchado que proporcionan mayores tasas de transferencia, y posibilidad variada de programación de frecuencias, por lo que proporciona gran protección contra interferencias radioeléctricas.

Además, esta solución permite una reutilización completa de frecuencias con lo que es posible desplegar una red disponiendo únicamente de un canal de radio frecuencia de 5 ó 10 MHz. No obstante también es posible realizar otras configuraciones con mayor número de frecuencias si se dispone de espectro radioeléctrico suficiente.

Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz T.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels