Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Integración de nuevos servicios sobre accesos XDSL.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Integración de nuevos servicios sobre accesos XDSL.
06-03-2010.
En un entorno en el que los ingresos por tráfico de voz “tradicional” disminuyen progresivamente, parece evidente que el mercado de banda ancha, apostando más por los multiservicios que por solamente “datos”, es la oportunidad de crecimiento de la telefonía fija y los servicios de valor agregado.

La necesidad de dinamizar la banda ancha, como elemento de creación de nuevos mercados, pasa por la innovación en aplicaciones y servicios que aumenten los ingresos medios por usuario.

Estos nuevos servicios ya no sólo se clasifican según el segmento al que se dirijan, a saber, residencial y empresarial, si no que se están adaptando al uso que se espera que dichos usuarios hagan de la banda ancha, así como del terminal que dispongan para acceder a dichos servicios.

Si analizamos el impacto de los nuevos servicios a través de tecnologías DSL, concluimos que para cubrir este aumento de oferta va a ser necesario efectuar un despliegue que cubra todas las variantes de esta tecnología, desde su versión asimétrica (ADSL), pasando por la simétrica (SHDSL) y llegando a la de más altas prestaciones como es VDSL.

Lo anterior desde luego implica una evolución de los servicios basados en DSL, la que presenta los siguientes aspectos de interés: Convergencia de los servicios de voz en entorno residencial y empresarial, apareciendo el servicio Multilínea con VoDSL; servicios interactivos adaptados a usuarios que hacen un uso intensivo de la banda ancha, y la aparición de nuevas terminales para usar la banda ancha, como puede ser la TV y dispositivos especializados que faciliten el intercambio de contenidos.

Las implicaciones de la proliferación de estos dispositivos pueden ser diversas. Por un lado, podría tener impacto negativo en los proveedores de contenidos por la posible piratería en la retransmisión sobre internet entre usuarios. Por el contrario podría tener efectos positivos en los operadores al dinamizar la demanda y el tráfico en las redes.

Un aspecto a tener en cuenta es el concerniente a la “canibalización” de los servicios existentes por los nuevos, ya que este fenómeno puede presentarse de manera que no sea perceptible en primera instancia, encontrándose distintos esquemas de “canibalización” de servicios, como por ejemplo los usos que hacen los clientes de las tecnologías.

Por ejemplo, los usuarios que prefieren llamar desde el móvil al fijo en llamadas de larga distancia (especialmente USA) lo cual estrangula los márgenes del operador fijo, ya que la interconexión está regulada.

En cuanto a tendencias en servicios, al margen de la convergencia tecnológica que la rodea, no está aún claro cuál será la aplicación catalizadora (killer application) que actúe como detonante para fomentar el consumo y aumentar los ingresos por usuario.

Parece, a juzgar por los movimientos en el sector, que la tendencia es ofrecer un paquete de servicios por parte del operador que contenga tanto voz, como vídeo (TV) y datos, lo que se conoce como triple-play. Todos ellos dotados con un componente de interactividad y flexibilidad en la configuración desde el lado del usuario.

En todo caso serán los propios usuarios, mediante el uso que hagan de la banda ancha, los que vayan definiendo cuáles serán los servicios que desean consumir y por los que estarían dispuestos a pagar.

Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels