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jueves, 21 de julio de 2011

Precios y Regulación.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Precios y Regulación.
14-08-2010.
La regulación de precios en todo servicio público, y particularmente en los servicios de telecomunicaciones, tiene como referencia una serie de aspectos vinculados a la eficiencia, la sostenibilidad y la equidad de los mismos.

Los problemas asociados a la fijación de precios consisten en que el resultado económico deseable es que los precios se igualen a los costos marginales de producción más una rentabilidad razonable y constituyan un incentivo permanente para la entrada de consumidores al mercado.

En industrias con un alto componente de costos fijos, como es el caso de las redes en la industria eléctrica, de telecomunicaciones, de agua o de gas, el hecho de fijar los precios de acuerdo al criterio del primer óptimo ( first best ) generará pérdidas económicas a la empresa, pues no podrá cubrir sus costos de producción.

En el tramo relevante de producción, los costos medios estarán por encima de los costos marginales, haciendo insostenible, en ausencia de transferencias a la empresa, la implementación del primer óptimo. Por lo tanto, la solución se basará en subir los precios hasta el punto en que la firma evite las pérdidas (break even ), aunque ello genere ineficiencias en la asignación de recursos.

Este requerimiento es claro en el caso de un solo producto: el precio debe igualarse al costo medio, constituyendo el segundo óptimo (second best ). Sin embargo, no es obvia la identificación del segundo óptimo en el caso de la empresa multiproducto, como sucede en el sector telecomunicaciones.

El análisis precedente asume la necesidad de fijar tarifas lineales por el producto o los productos en cuestión. No obstante, el bienestar social puede ser mejorado si es posible la fijación de tarifas no lineales. La clase más común de tarifas no lineales es la de tarifas de dos partes (two-part tariffs), la cual requiere el pago de un componente fijo y de un componente marginal, que varía con el nivel de producto consumido.

Este tipo de fijación de precios es comúnmente utilizado en industrias de servicios públicos, en las que los consumidores pagan por el derecho a adquirir cualquier cantidad del bien en cuestión. De esta manera, se podría obtener la implementación del primer óptimo, ya que al poder cubrir los costos fijos a través del componente fijo de la tarifa, es posible fijar el precio al nivel del costo marginal, aún satisfaciendo que la empresa no tenga pérdidas y que los consumidores estén dispuestos a participar en el mercado.

Esta situación es posible cuando los consumidores son relativamente homogéneos, ya que, de lo contrario, los que no están dispuestos a pagar mucho por adquirir el bien en cuestión podrían abandonar el mercado si el componente fijo es suficientemente grande.

Los economistas sugieren el uso de diversos esquemas de tarifa, que permitan que los consumidores de demanda baja opten por un componente fijo reducido y un componente marginal mayor, mientras que los mayores demandantes elijan un cargo fijo más elevado y un cargo marginal menor. De aquí surge la conocida oferta de precios prepago y precios postpago, muy conocida hoy día en Nicaragua.

La implementación de diferentes esquemas tarifarios y canastas de servicios permite que entren al mercado mayor número de consumidores, incrementando la participación de la sociedad en el consumo de servicios públicos que pueden considerarse relevantes para su bienestar.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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