Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Infraestructura y Co-ubicación en Redes.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Infraestructura y Co-ubicación en Redes.
31-07-2010.
La interconexión de redes e interoperabilidad de servicios se ha transformado en esencial cuando se pretende que exista un entorno competitivo.

Esto desde luego ha sido, es y continuará siendo, un tema de conflicto entre operadores establecidos y nuevos entrantes en los mercados.

Estos últimos, a la luz de las nuevas tendencias internacionales de reglamentación y los tratados de libre comercio negociados y suscritos durante la última década, invocan el uso compartido de infraestructura y desde luego la coubicación para brindar sus servicios de forma competitiva.

El despliegue de redes de telecomunicaciones requiere de una extensa infraestructura. Entre las estructuras de apoyo esenciales se encuentran los postes, tuberías, conductos, zanjas, alcantarillas, pedestales, torres, sistemas de energía de emergencia, e incluso emplazamientos geográficos específicos.

El uso compartido de esta infraestructura y facilidades, puede aumentar significativamente la eficiencia del suministro de servicios de telecomunicaciones en un mercado y economía nacional.

Lo anterior también se aplica al caso del uso compartido de espacio en edificios que albergan centrales de conmutación o centros de gestión, para permitir que dos o más operadores “coubiquen” sus equipos.

La disponibilidad de uso compartido de infraestructura y de coubicación puede reducir significativamente las barreras a la entrada al mercado. La adquisición de derechos de paso y otros permisos necesarios para construir líneas de postes o torres, abrir zanjas e instalar tuberías y conductos puede ser muy costoso y requerir mucho tiempo o incluso ser imposibles de realizar por restricciones asociadas a la protección del medio ambiente y desarrollo urbanístico.

En algunos países sólo las entidades y operadores públicos están claramente autorizados para ser titulares de derechos de paso o declarar de utilidad pública propiedad privada.

El uso compartido de infraestructura y la coubicación pueden reducir los costos de un nuevo operador y, al mismo tiempo, generar ingresos adicionales para los operadores establecidos.

Asimismo puede maximizar la eficiencia en las inversiones, reducir el impacto ambiental y visual que causan los despliegues de red en los entornos urbanos y rurales, así como los inconvenientes a la ciudadanía, y desde luego la reducción de costos incide en la baja de tarifas al usuario.

La entrada de competidores en los mercados de telecomunicaciones ha llevado a la proliferación de torres de microondas y estaciones de redes de telefonía celular, líneas aéreas, postes y zanjas, lo que preocupa cada vez más a gobiernos municipales y administraciones locales.

Algunos reguladores exigen a los operadores establecidos que permitan el uso compartido de infraestructura y la coubicación en sus centrales de equipos de los nuevos operadores.

Es frecuente que a otros operadores, incluidos los nuevos, se les exija cooperar, por lo menos en el uso compartido de infraestructura que se considere nociva para el medio ambiente, por ejemplo torres.

También se invita a terceras partes propietarias de infraestructura de apoyo, como compañías de energía eléctrica, a participar en acuerdos de uso compartido de infraestructura.

En ciertos países se utiliza infraestructura de forma compartida, sin necesidad de que para ello intervenga el regulador, y los acuerdos de uso compartido indudablemente benefician a los participantes.

En esas jurisdicciones el uso compartido de infraestructura se considera normalmente como un asunto de libre negociación entre los operadores.

No obstante, como sucede con otros aspectos de la interconexión, en el mercado suele darse una situación asimétrica, cuando los operadores establecidos se niegan al uso compartido de infraestructura.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels