Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Tecnología LTE/SAE.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Tecnología LTE/SAE.
19-06-2010.
El incremento del uso de Internet y el despliegue cada vez más amplio de las redes multiservicios inalámbricas están marcando el rumbo de las telecomunicaciones móviles.

En concordancia con estas tendencias surge una nueva gama de servicios que demandan capacidades y prestaciones superiores a las que proporcionan las redes móviles actuales. Lo anterior implica que los operadores tienen la necesidad de implementar nuevas tecnologías para soportar el aumento de tráfico.

Dado este escenario, los operadores de red tienen que implementar nuevas soluciones que permitan una reducción significativa del precio por megabit disponible.

Impulsado por las tendencias mencionadas, entra en escena la tecnología LTE/SAE (Long Term Evolución / Service Architecture Evolution). Esta solución de red inalámbrica se estandariza en la Rel-8 del 3GPP y parte con el objetivo de incrementar la velocidad, reducir la latencia con respecto a la tecnología HSPA predecesora y desde luego reducir el costo por megabits respecto a UMTS.

Para conseguir esos objetivos, la tecnología LTE/SAE cuenta con una interfaz inalámbrica de gran potencial, que se desmarca de las tecnologías anteriores al seleccionar esquemas de modulación adaptados a las necesidades de los enlaces ascendente y descendente. Para el enlace descendente se utiliza una modulación multiportadora ortogonal (OFDMA), que proporciona un excelente rendimiento frente a los efectos del desvanecimiento multitrayecto muy común en ambientes urbanos. En el enlace ascendente se implementa una nueva técnica de modulación de portadora única denominada SC-FDMA, que supera la limitación de potencia del terminal de usuario aprovechando su bajo PAR (Peak to Average Ratio).

La tecnología LTE soporta modulaciones de orden superior (hasta 64QAM) y diferentes velocidades de transmisión, mediante una asignación variable de sus recursos de tiempo y frecuencias. Uno de los componentes de mayor importancia de la tecnología es el planificador o scheduler, que se encarga de la gestión y asignación de dichos recursos.

La principal ventaja respecto de las tecnologías predecesoras (HSPA) es que se realiza planificación dinámica en frecuencia, es decir, se analiza el comportamiento del canal y se asignan a los usuarios aquellos bloques de recursos con mejores condiciones y sin desvanecimientos.

Otra ventaja del planificador es que permite hacer una adaptación rápida del enlace según las variaciones del canal, ajustando los esquemas de modulación y codificación para maximizar el rendimiento. Con velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envíos de información de hasta 40 Mbps, la tecnología LTE es totalmente capaz de recibir streaming de alta definición en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer y ahora mismo es 6 veces más veloz que HSDPA (High Speed Download Packet Access) y 8 veces más rápido que el HSUPA (High Speed Uplink Packet Access).

Una gran ventaja es que la tecnología LTE se integra completamente con las redes 2G y 3G, que son las redes más extendidas en el mundo. Su arquitectura permite una introducción progresiva a partir de soluciones predecesoras, siendo posible reutilizar ciertos nodos y estaciones bases mediante simples actualizaciones remotas de software.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels