Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Mercado Relevante en las Telecomunicaciones.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Mercado Relevante en las Telecomunicaciones.
21-08-2010.
La determinación de un mercado es una cuestión fundamental en la política y análisis de la competencia. Resulta necesario definir qué es “mercado relevante” para determinar si una empresa dispone de una posición dominante en dicho mercado.

Para determinar si un acuerdo restrictivo entre empresas tiene un efecto apreciable contra la competencia en un mercado, habrá que definir el mercado relevante y posteriormente evaluar el impacto de ese acuerdo en dicho mercado.

La definición del mercado es el primer paso en el análisis de la competencia y constituye el contexto en que debe evaluarse el nivel de competencia y el impacto de las prácticas que lesionan la competencia.

Hay dos aspectos que han de tenerse presentes a la hora de definir un mercado relevante: el producto, lo que incluye los servicios y la zona geográfica en la que éstos se venden.

Para definir el producto, se consideran normalmente los productos sustitutivos más semejantes. El examen de los productos sustitutivos se lleva a cabo generalmente desde el punto de vista de la demanda, esto es atendiendo a las características del cliente o consumidor.

La definición del mercado relevante para el servicio de telefonía de larga distancia internacional en un país podría incluir los servicios de telefonía IP que quedan disponibles a través de la Red de Telefonía Básica (RTB), al marcar un determinado número o código de acceso.

Sin embargo, esa definición excluiría normalmente los servicios de telefonía IP “computador a computador” que necesitan programas especiales, computadores en los dos extremos de una llamada y tiempos de llamada preestablecidos, etc. Al comprador medio de servicios de telefonía internacional, esos servicios “computador a computador” no le resultarían un sustitutivo análogo a los servicios de telefonía internacional.

Un método de aceptación general para definir este mercado se basa en el supuesto de que hay un monopolio en el mercado relevante del producto. Podríamos preguntarnos si un monopolista hipotético podría aumentar el precio del producto en un determinado monto y si esto provocaría que un número suficiente de compradores pueda pasar a consumir otros productos, de forma que el monopolista no obtenga beneficios.

Los productos sustitutivos precitados se incluirán en la nueva definición de mercado del producto. El análisis se repetirá hasta que queden establecidos los límites a partir de los cuales los productos sustitutivos hagan que el aumento de precio no sea una estrategia rentable por cuanto desplazan su aceptación y compra hacia esos servicios sustitutivos.

Un segundo aspecto es definir qué es el alcance geográfico de un mercado. El propósito es determinar el nivel a partir del cual la proximidad de suministradores rivales puede imponer límites de competencia al hipotético participante monopolista o la empresa que participa realmente en el mercado.

La definición del alcance geográfico del mercado se hace evaluando la posibilidad de sustituir un producto.

Sin embargo, la geografía es cada vez menos un factor importante para definir el nivel de competencia que prevalece en los mercados de proveedores de servicios de Internet (ISP), proveedores de servicios de correo electrónico o incluso de servicios internacionales de larga distancia.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels