Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Estándar ISDB-T. TV Digital.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Estándar ISDB-T. TV Digital.
12-06-2010.
El sistema ISDB-T surge en Japón desde la propia industria de medios, como un desarrollo necesario para mejorar los servicios de cobertura de televisión abierta y gratuita.

La normativa quedó definida en 1999. Se consideró como importante en el desarrollo que el sistema de TV esté centrado en la robustez, movilidad y portabilidad, tanto para imágenes de alta calidad (HDTV) como para baja calidad (SDTV) y pequeñas pantallas como celulares y palms.

El sistema ISDB-T utiliza una modulación OFDM (prácticamente igual que el DVBT), en un canal de 6 Mhz, pero las portadoras están agrupadas en segmentos, 13 en total, dando lugar al OFDM Segmentado.

El agrupamiento de los segmentos permite transportar distintos servicios, como HDTV, SDTV y LDTV. En particular, la utilización de un segmento para servicios de baja velocidad de transferencia se conoce como One-seg y está pensado para transmitir televisión de baja resolución para teléfonos celulares.

Las principales ventajas de este sistema están en el uso de OFDM Segmentado, que permite la recepción de servicios jerárquicos y la Intercalación Temporal, que aleatoriza las variaciones de la señal debido al ruido impulsivo o ruido urbano, logrando una mejora de 7dB de inmunidad en comparación a otros sistemas.

En cuanto al área de cobertura con un único transmisor, el ISDB-T permite lograr la misma cobertura con la mitad de potencia que con los otros sistemas. También permite formar redes de frecuencia única (SFN) con el consiguiente ahorro en el uso del espectro.

El sistema ISDB-T permite incluir hasta ocho programas de SDTV en los 6 Mhz de ancho de banda del canal, a una tasa de 2 Mbps, que permite una calidad dinámica aceptable y comparables a las actuales analógicas.

Diferencias con el sistema adoptado por Brasil: ISDB-T utiliza esquemas de compresión de vídeo y audio MPEG-2 y fue diseñado específicamente para esta compresión. En el acuerdo con Brasil se estableció que el sistema de compresión sería H.264 (MPEG-4 AVC) y no MPEG-2. Esta modificación y otras derivadas de algunas diferencias menores en las normativas de ambos países, dio origen a un ISDB-T modificado que en Brasil le denominan SBTVD-T (Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre), pero en verdad la diferencia está en que la compresión cambia y es la del MPEG-4, en tanto que la estructura del transporte sigue siendo del MPEG-2.

Otra diferencia es el middleware o software de soporte de aplicaciones distribuidas o intermediario, que permite que las aplicaciones interactivas para TV Digital sean independientes de las plataformas de hardware de distintos fabricantes. Éste es un desarrollo propio de Brasil y se conoce como Ginga.

En cuanto al costo adicional derivado de la necesidad de decodificar el MPEG-4, siendo que todos los receptores decodifican MPEG-2, representa menos del 10 por ciento del valor del receptor y se espera que con las compras masivas esa diferencia se vea significativamente reducida.

El acuerdo entre Japón y Brasil implica la cooperación tecnológica por medio de transferencia de tecnología, la ayuda y cooperación en la definición de políticas industriales en la fabricación de semiconductores y su financiación, el asesoramiento en el desarrollo de nuevos negocios basados en la TV Digital y la capacitación de recursos humanos.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels