Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

La Interconexión y su orientación a costos.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
La Interconexión y su orientación a costos.
10-07-2010.
La interconexión de redes e interoperabilidad de servicios constituyen aspectos importantes en el desarrollo de las telecomunicaciones y se manifiesta como una condición para hacer efectivo el derecho que tienen los usuarios de los servicios de telecomunicaciones a comunicarse entre ellos.

Hoy la interconexión es uno de los temas de mayor preocupación en el mundo y especialmente en Latinoamérica, donde el éxito de los planes de apertura del sector pasa por una clara y definida política de interconexión.

Cuando más de una empresa de telecomunicaciones concurre en el mismo mercado con diferentes o los mismos productos, requiere tener acuerdos de interconexión.

Estos acuerdos definen las condiciones técnicas y comerciales que permitirán que ambas empresas transporten comunicaciones de la otra, le arriende elementos de red o presten servicios, de forma que esta operación sea lo más transparente y económicamente eficiente para el cliente final.

Así mismo se debe asegurar la adecuada retribución de los costos incurridos para viabilizar la prestación de servicios interconectados y explotar eficientemente la cobertura geográfica y las plataformas de servicios de todas las redes disponibles.

Los aspectos técnicos, por su naturaleza no son los generadores de discrepancias. Basta definir parámetros de calidad y capacidad, universalmente reconocidos, para que este problema sea rápidamente resuelto.

En los indicadores de calidad tampoco existen discrepancias por ser de universal aceptación. Donde surgen los principales puntos de atención es en la determinación de las condiciones comerciales y fundamentalmente en las condiciones de retribución de costos incurridos por el uso de una red por parte de clientes de la otra.

Cuando una empresa se interconecta con otra se requiere infraestructura física específica y que en general se reduce al establecimiento de enlaces troncales entre ambas empresas.

Este equipamiento es en general de un costo relativamente bajo y fácilmente determinable y por lo tanto el pago por el mismo no suele suscitar discrepancias. Su valor de mercado es conocido y alcanza con acordar quien lo provee y quien lo paga, así como las condiciones de pago.

El uso surge entonces como el principal factor. Cuando una empresa coloca tráfico en la red de la otra empresa interconectada utiliza recursos de esta última que deberán ser retribuidos. El punto principal es finalmente cómo se retribuye este uso.

Existen varios criterios en relación a la forma de fijación de precios. En muchos casos el precio se establece a través de una negociación en que entran en juego factores del mercado, orientaciones regulatorias y el peso de los negociadores.

Las políticas definidas en los últimos años por los gobiernos y los organismos reguladores, se orientan a la fijación regida por criterios económicos que adicionalmente agreguen eficiencia al sistema de telecomunicaciones global, estimulando la competencia.

La fijación de precios orientados a costos es una actividad relativamente compleja que afecta de una forma u otra los intereses de los operadores y de los usuarios finales. Todo indica que se requiere una clara definición de los criterios económicos de asignación de costos, que tengan en cuenta la provisión del servicio universal en beneficio de la población en general.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels