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jueves, 21 de julio de 2011

LTE y Servicios Móviles.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
LTE y Servicios Móviles.
26-06-2010.
La demanda de banda ancha en entornos de movilidad es un fenómeno en aumento. El uso de smarthphones se está generalizando en los mercados, por el empuje de los fabricantes chinos, y estos dispositivos se convertirán en una herramienta común en los próximos años, cuando la comercialización masiva de terminales de bajo precio, basados en Android, conviertan la adquisición y el uso de un teléfono avanzado y con conexión a datos en algo habitual.

En este escenario, los operadores están obligados a reducir el “costo por bit” asociado a servicios en movilidad, especialmente ante la eventualidad del desarrollo de servicios de vídeo de alta definición, con el consiguiente incremento de demanda de ancho de banda.

LTE ha sido seleccionada como la opción preferente para saltar a la cuarta generación de móviles, ya que el propio crecimiento de los datos móviles está exigiendo, en el corto plazo, el despliegue de tecnologías con alta eficiencia espectral para proporcionar mayores velocidades de acceso y transferencia de información a los usuarios.

Desde la empresa china Huawei aseguran que ya se están desplegando más de 20 redes comerciales de 4G LTE en todo el mundo. Aseguran que en el 2011 habrá entre 40 y 50 redes comerciales de Long Term Evolution de cuarta generación, y que los grandes despliegues empezarán entre 2011 y 2012.

De los 20 centros de I+D (Investigación y Desarrollo) que tiene Huawei, siete están dedicados al desarrollo de tecnología LTE. Ingenieros de la compañía están trabajando en proyectos de la cuarta generación para telefonía móvil e internet móvil, y actualmente están desplegando para Telia Sonera su nueva red de cuarta generación en Oslo, y tienen contratos en Europa, Asia y Norteamérica para explotar la tecnología a nivel internacional.

Uno de los problemas para el despliegue comercial de 4G es la escasez de terminales que estén preparadas para la nueva tecnología. Se calcula que este año unos 20 proveedores lanzarán teléfonos móviles 4G, que ayudarán al lanzamiento comercial de estas redes ultrarrápidas para la banda ancha móvil.

Otro de los retos que tienen los operadores es cómo implementar modelos de negocios para convertir el tráfico de datos de internet móvil de forma eficiente a ingresos. Una de las soluciones para el aumento de tráfico de banda ancha móvil es la llamada SingleRAN, que ayudará a asumir el aumento de tráfico reduciendo el coste por bit y dando así una oportunidad a los operadores de tener servicios móviles más rentables, aun bajando las tarifas sensiblemente en función de aumentar el número de usuarios y el volumen de tráfico.

El futuro de los servicios en movilidad parece prometedor. Desbordados por los consumidores, los partidarios de LTE están pensando en esta tecnología para impulsar sus futuras redes 4G. Como LTE ofrece mayor ancho de banda y mayor capacidad que las existentes redes 3G, las operadoras esperan quitarse algo de presión y mejorar su capacidad para retener clientes.

La mayoría de los operadores están siguiendo el mismo camino, pasando del HSPA (Acceso de Paquetes a Alta Velocidad) al HSPA+ para llegar finalmente al LTE. Pero algunos están siguiendo un camino distinto, pasando de EVDO (Evolución de Datos Optimizados) a CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), antes de llegar a internet móvil con LTE.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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