Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Tecnologías para los operadores de cable TV.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Tecnologías para los operadores de cable TV.
23-01-2010.
Las empresas de TV cable están observando cómo el mercado se va saturando progresivamente, al tiempo que el “pay-per-view” y otros servicios de valor añadido maduran. Por otro lado, la proliferación del ADSL, tanto en el mercado residencial como en el de negocios, supone una amenaza para los servicios de datos de dichas operadoras.

Para permitir a las operadoras de cable competir con las de telefonía, tanto en servicios de voz como de datos, desde hace unos años se vienen desarrollando dos tecnologías: DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification) y PacketCable.

Estas tecnologías han ido evolucionando a través de sucesivas versiones, y han sido adoptadas como estándares por prácticamente toda la industria, dejando escasas oportunidades a otras alternativas propietarias.

La última versión comercial del estándar DOCSIS, la 2.0, junto al estándar PacketCable, pretenden convertir a las redes de cable en NGN, capaz de ofrecer servicios de voz y datos sobre una misma infraestructura y permitiendo la interconexión con las redes de voz y datos existentes.

Por otro lado, los operadores de cable necesitan actualizar la capacidad de sus infraestructuras de acceso, para poder soportar nuevos servicios avanzados de comunicaciones que requieren de mayor ancho de banda y simetría en el tráfico. En tal sentido destacan dos alternativas:

Acercar la fibra al usuario, bien mediante enlaces dedicados o mediante redes ópticas pasivas PON (Passive Optical Networks).

Utilizar nuevos sistemas de transmisión sobre las redes de cable, que permitan incrementar la capacidad total sin afectar a los servicios ofrecidos mediante los estándares actuales.

Con el fin de obtener lo mejor de ambas alternativas, se están implementando redes de acceso híbridas HFC (Hybrid Fiber Coax) que se están convirtiendo en una de las opciones preferidas por los operadores de todo el mundo, para ofrecer a sus abonados un abanico de servicios y aplicaciones cada vez más amplio y que abarca desde la TV digital interactiva hasta el acceso a Internet a alta velocidad, pasando por la telefonía.

Las redes de acceso HFC constituyen una plataforma tecnológica de banda ancha, que permite el despliegue de todo tipo de servicios de telecomunicación, además de la distribución de señales de TV analógica y digital.
El acceso a alta velocidad a redes de datos (Internet, Intranets, etc.), mediante cablemódems, parece que se va a convertir en uno de los grandes atractivos de estas redes y en una fuente de ingresos importante para sus operadores.

Paralelamente al despliegue de servicios de TV y datos, los operadores de redes HFC están muy interesados en ofrecer servicios de telefonía a sus abonados, tanto residenciales como empresariales.

Una red HFC puede amortizarse prestando simultáneamente una multiplicidad de servicios, uno de los cuales consiste en alquilar parte del excedente de capacidad de transmisión de la red troncal de fibra óptica a empresas o instituciones que la necesiten, para interconectar redes locales de edificios distantes entre sí o para cursar tráfico telefónico directamente entre éstos.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz T.
Consultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Flag Counter

free counters

Amung Map

Amung Counter

World Clock

Time World

 
 

Labels